Preparación Previa Para Una Competencia

 

 

webpost280916

Una correcta preparación para una competencia de CrossFit es vital para obtener un buen desempeño a nivel físico y mental. La preparación no solo debe contemplar un plan de entrenamiento que inicie varias semanas antes de la competencia, sino que también involucra la coordinación de muchos detalles que previo al evento para poder llegar con un nivel optimo.

El CrossFit es un deporte que reúne varias disciplinas como lo son la gimnasia, los levantamientos olímpicos y actividades de resistencia cardiovascular como lo son el atletismo, la natación, el remo y el salto de cuerda entre otros, los cuales son ejecutados de forma mixta, variable y a una alta intensidad. Debido a sus características particulares, la preparación para una competencia de CrossFit es muy diferente a la de otros deportes especializados puesto que se debe dominar una gran variedad de movimientos, se debe contar con un buen acondicionamiento físico y la fuerza necesaria para poder completar eventos de diversas modalidades de tiempo y cargas de trabajo así como estar preparado para enfrentar retos desconocidos y soportar un volumen alto de exigencia física y mental.

Las competencias de CrossFit por lo general involucran 1 a 3 días de competencia y en dichos eventos se realizan de 3 a 4 eventos por día. Debido a esto, la primera recomendación para prepararse para una competencia es realizar una evaluación en conjunto con un entrenador de CrossFit certificado para así determinar las fortalezas y las debilidades del atleta. Adicional a la evaluación física, se recomienda realizar una consulta nutricional para implementar un plan de alimentación que complemente de forma correcta el plan de entrenamiento y que incluso tome en cuenta la preparación alimentacia antes y durante la competencia. Una correcta alimentación es muchas veces ignorada por los deportistas en general, pero en combinación con un buen plan de entrenamiento es la receta perfecta para que el atleta tenga un desempeño avanzado y muchas veces la diferencia para obtener el éxito.

Basado en la evaluación física del entrenador de CrossFit se establece un programa de entrenamiento con la meta principal de combatir las debilidades del atleta, explotar sus fortalezas y mejorar el acondicionamiento físico requerido para enfrentar la alta exigencia durante una competencia. Adicional al programa de entrenamiento, se recomienda que a partir de tomar la decisión de competir en un evento el atleta se apegue durante los entrenamientos de forma estricta a los estándares de movimientos que exige la competencia para así adaptarse a dichos requerimientos y no fallar ante los jueces durante la prueba. Adicional se recomienda establecer metas claras y ejecutar pruebas periódicas y similares a lo que posiblemente se pueda enfrentar el atleta durante el evento, esto con el fin de evaluar el avance que va teniendo el atleta durante el entrenamiento y así poder realizar ajustes en la programación si es necesario.

En los días previos a la competencia, es recomendable iniciar con una dosificación de cargas en el entrenamiento para que el atleta tenga el descanso adecuado del desgaste físico al cual se ha sometido el cuerpo durante el entrenamiento y de esta forma lograr llegar a la competencia en un excelente estado físico y mental. Dependiendo del volumen y las cargas del plan de entrenamiento así como las metas del atleta, la dosificación de cargas se recomienda por lo general realizarla 1 a 2 semanas antes del evento.

Por último, es importante evaluar en conjunto con el entrenador los eventos de la competencia para así establecer una estrategia de cómo enfrentar cada una de las pruebas. Así mismo, es importante trabajar en la parte mental del atleta puesto que las exigencias en una competencia de CrossFit son altas y muchas veces el atleta debe recurrir a la fuerza mental para salir adelante en las diversas pruebas físicas. En este caso se recomienda la observación de videos de atletas profesionales compitiendo en eventos profesionales para que así el atleta llegue con la motivación al tope y realizar ejercicios de visualización de los eventos.  Otro detalle muy importante corresponde a tener todo lo necesario para la competencia listo días antes para así evitar contratiempos. Lo ideal es hacer una lista de lo que se necesita llevar a la competencia y luego preparar un maletín o bulto que contenga todos los implementos necesarios como muñequeras, cuerda, zapatos, faja de levantamiento, rodilleras, etc. así como los suplementos nutricionales y las comidas preparadas que se van a necesitar durante toda la competencia.

Un atleta que logre incorporar todas estas recomendaciones se asegura llegar en la mejor condición física posibles y en algunos casos obtiene una ventaja competitiva por encima de los demás competidores del evento.

Fuente: http://www.contigosalud.com/preparacion-para-una-competencia-de-crossfit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *