Recomendaciones para el Día de Descanso

Recomendaciones para el Día de Descanso de CrossFit

DiaDescanso

 

Para aquellos adictos a la intensa actividad de un entrenamiento CrossFit, el día de descanso puede suponer un verdadero día de aburrimiento. Esa ausencia de la fatiga muscular provocada por el entrenamiento y la sensación de haber realizado un buen trabajo puede provocar en ciertos individuos un estrés, agobio y un cúmulo de  pensamientos que giran en torno a la idea de que ese día de descanso estás perdiendo el tiempo y eso te va a impedir seguir progresando. La realidad es todo lo contrario. Los días de descanso tienen tanta importancia como los días de entrenamiento.

Mantener intensos períodos de entrenamientos sin descanso tiene un límite. El límite marcado será distinto en cada persona pero antes o después, el cuerpo dirá basta. No intentes simular los entrenamientos o cargas de trabajo que realizan los atletas de élite. Ellos viven por y para eso y están rodeados de profesionales que cuidan cada detalle de su entrenamiento y de su nutrición.

Aquí van algunas recomendaciones para el día de descanso:

Consecuencias de no hacer días de descanso

A menos que seas una forma alienígena (o Rich Fronning), tu cuerpo necesita tomar descansos. Los WOD’s de un entrenamiento CrossFit están estructurados de manera que en cada uno de ellos se rompen muchas fibras musculares para posteriormente reconstruirse. Pero es precisamente en los períodos de descanso cuando las fibras musculares crecen y se regeneran. ¿Qué ocurre cuando no recuperas correctamente? Aparece el conocido sobreentreno; fatigas, pérdida de fuerza y aumento de las probabilidades de sufrir lesiones. Además, el sobreentrenamiento no sólo repercutirá en tu deterioro físico, sino que también lo hará en el terreno psicológico. Cuando el cuerpo no funciona de la manera que acostumbras, tu cerebro también paga un peaje y aparecen estadios de apatía, frustración, irritabilidad, perdidas de concentración, etc.

¿No te parecen consecuencia suficientes como para no tomar días de descanso?

Cuando haces descansos

Muchos entrenadores sugieren a sus atletas una programación basada en 4 días. De esos 4 días, 3 de ellos serán de entrenamiento y 1 de descanso. Esta programación está bien para personas que disponen de cierta flexibilidad horaria y pueden planificarse. Para aquellos en los que no es posible hacerlo, 2 días de descanso por semana también sería un período de descanso aceptable.

Sea como sea, es tan importante que planifiques tus entrenamientos como que lo hagas con tus descansos. Quizá sea conveniente que te marques unos días fijos de descanso en lugar de hacerlo de forma aleatoria, de ésta forma podrás coger una rutina de entrenamiento y no saltarla.

Qué hacer en los días de descanso

No hay un patrón fijo sobre como pasar el día de descanso. Como tal, puedes hacer lo que más te guste. Personalmente, creo que la opción de hacer alguna actividad ligeramente activa con el objetivo de aliviar tensiones musculares me parece bastante atractiva. Actividades como Yoga, ejercicios de estiramientos un poco de cardio a baja intensidad parecen buenas actividades para propiciar una buena recuperación. También son buenas opciones salir a pasear, practicar senderismo, salir a montar en bicicleta o… incluso puedes quedarte en el sofá, en casa viendo una película. Aunque las actividades anteriores presentan un mejor escenario para la recuperación muscular, no debemos olvidar que es tu día de descanso y como tal, puedes hacer lo que más te apetezca.

Y una vez recuperado, a volver a los terrenos de juegos y a dar lo mejor de sí en el BOX hasta el siguiente descanso.

No hay duda de que el CrossFit engancha, pero el objetivo de éste es la mejora de la condición física en general de las personas y para conseguir esto hay que prestar atención no sólo al propio entrenamiento, otros aspectos como la nutrición y la salud en general son de igual importancia. No pienses que por entrenar más, vas a progresar más.

Recuerda, dalo todo en cada WOD, pero respeta el descanso!

Fuente: www.estilorx.com/crossfit-recomendaciones-dia-descanso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *