Top 5 de Errores en Nutrición de los Crossfiters

Top 5 de Errores en Nutrición de los Crossfitters

Nutricion

La nutrición es una de las partes fundamentales en el mundo del fitness. Si ésta está mal, tendrás problemas con los niveles de grasa corporal y dificultad a la hora de construir masa muscular. Si estás estancado y no encuentras la explicación, quizás debas prestar atención a tu plan nutricional, posiblemente ahí radica el problema.

Nutrición y Crossfit

Seguramente sea más recomendable que los crossfiters adquieran hábitos saludables en cuanto a nutrición se refiere, en lugar de seguir dietas y regímenes alimentarios estrictos.

Es cierto que hay mucha gente consiguiendo resultados muy buenos con la dieta Paleo, la dieta de La Zona o cualquier otra forma de “alimentación limpia”. Hay personas a los que les va bien medir todos los macronutrientes que consumen diariamente y aquellos que no miden nada. Así que teniendo en cuenta la gran gama de programas nutricionales que nos pueden llevar al éxito, ¿Qué separa a los que les va bien su nutrición y a los que no? Cuando se elige entre distintos planes dietéticos saludables o programas nutricionales, el éxito puede estar determinado más por un enfoque global respecto a la alimentación que por pequeños detalles. Esto no quiere decir que lo que comas no sea importante, pero ese plan que elijas y como lo implementes será más exitoso si piensas en la nutrición de forma global. Mentalidades incorrectas, conducen al fracaso, sea cual sea el plan o dieta que sigas.

Aquí vamos con alguno de los principales errores que podemos observar en la forma de pensar sobre la nutrición entre los atletas que practican crossfit:

TOP 5 de errores en nutrición de los CrossFitters

1. Prioridades confusas

Si quiero mejorar mi Snatch, hay ciertos pasos que tomar en cuanto a planificación del entrenamiento para que esto ocurra. Mi plan de entrenamiento sería muy diferente si quisiera hacer lo mismo para mejorar mi press de banca. De igual forma, si mi meta es perder grasa o ganar masa muscular, la planificación debería ser muy diferente. El primer error es no programar la nutrición como si de otra meta fitness fuera. Sin tener clara las prioridades es difícil conseguir el objetivo fijado. Tu nutrición es probablemente algo en lo que deberías realizar un esfuerzo extra y plantearlo como una de las prioridades principales para mejorar el rendimiento global. Cuando las personas son nuevas en el CrossFit, es suficiente con tomar ciertas precauciones y adoptar nuevos hábitos alimenticios que estén alejados de los azúcares, cómidas sin granos y empezar a ver los alimentos procesados como algo demoníaco.

Con esos cambios solamente, para la mayoría de los novatos en este mundo, suele ser suficiente para conseguir grandes cambios en términos de grasa corporal, masa muscular, salud e incremento del “nivel fitness“. Si lo que estás buscando son objetivos más ambiciosos -competición ó búsqueda de un determinado % de grasa corporal- deberás revisar y estudiar con más detenimiento tu plan nutricional. Las proporciones de macronutrientes(proteínas, hidratos de carbono y grasas), los tiempos entre comidas y las variaciones de éstas a medida que se acerca la competición serán diferentes y diferentes según el tipo de competición.

Decide tus prioridades y asegúrate de que tu nutrición es un eslabón importante en la cadena que te conducirá hasta el éxito, no un obstáculo en tu camino.

2. Abusar del día trampa

Los días de descanso son una parte vital en cualquier plan de entrenamiento al igual que lo son los días trampa en el plan nutricional. Los días de descanso nos ayudan a recuperarnos y mantenernos saludables sin caer en el sobreentreno. Sin embargo, los días trampa (realmente debería ser comida trampa o cheat meal) son uno de los problemas más importante en la dieta de los crossfiters. Puede tomarse como un día en el que comer sin contemplaciones y una forma de revelarse ante el plan seguido hasta entonces, con el pensamiento de que “ya se quemará en el BOX”. Cierto es, que un día aislado no es un problema. El problema radica en cuando ya no es sólo un día, sino que en la semana se toman por lo general varios “días trampa”. El día trampa al igual que el día de descanso, forma parte de una programación general. Todo aquello que sea alterar ésta programación o abusar de ella, es ir añadiendo obstáculos en el camino hacia el progreso.

3. No evaluar y medir resultados

No puedes seguir un programa de entrenamiento sin registrar resultados, ya sea el porcentaje de grasa corporal, tu tiempo en los 5km o tu 1RM en Snatch. La nutrición es una parte muy importante que puede hacer mejorar o empeorar de manera drástica el rendimiento físico de los atletas, por tanto, es absurdo no tener constancia y cierto control sobre alguno de los parámetros que rigen tu plan nutricional. Por lo general, la gente suele ser muy mala evaluando su dieta. Normalmente la gente piensa que mantiene una dieta saludable e incluso cuando la obesidad es un problema obvio, muchas personas siguen afirmando mantener un estilo de vida saludable.

Los Crossfitters a menudo piensan que su nutrición es genial, pero ¿Lo es? Para evaluar realmente tu plan nutricional, debes saber exactamente que está pasando. Si no lo has hecho nunca, quizás es buen momento para poner tu alimentación en el punto de mira y realizar un diario dietético. En este diario puedes apuntar todo aquello que bebes y comes durante 2 semas, incluyendo cantidades. Anota también las sensaciones que tienes en los entrenamientos. Hacerlo de forma fehaciente y honesta es la forma en la que únicamente podrás obtener resultados y conclusiones sobre que estás haciendo bien y que tienes que mejorar.

4. Seguir a la mayoría

No puedes esperar resultados específicos si entrenas sólo siguiendo a lo que hacen los demás. Si quiero mejorar mi Clean and Jerk pero hago largas sesiones de pesadas series en Press de Banca sólo porque todos los demás lo hacen, no me acerca a mi objetivo en absoluto. Exactamente lo mismo ocurre con la nutrición. Hay algunos suplementos que todos consumen y sobre los que hablan al igual que determinados alimentos de moda. Lo cierto es que, tu plan nutricional no debería verse influenciado por éstas mayorías. Un plan nutricional sólido, debe ser personal y estudiado al detalle para cada persona.

5. Esperar que todo sea igual de fácil para todos

Sí, no es justo que tengas problemas de movilidad a los que estar prestando atención continuamente y ese chico nuevo sin apenas conocimientos, ya hace muscle ups con facilidad. No es justo, pero bueno, así es la vida. Negarlo o no aceptarlo y luchar contra ello sólo te traerá más perjuicio que beneficio. Lo mismo ocurre con la nutrición. También podríamos decir que es bastante injusta. Hay personas que no cuidan absolutamente nada su alimentación, llegando a comer todo lo que quieren y sin mirar cuántas calorías consumen y no parecen engordar ni 1 gramo. También hay quienes pueden realizar un WOD complo justo al acabar de comer y así podríamos seguir con más ejemplos. Podrías pensar que si les funciona a ellos, también te puede funcionar a ti. Pero no, desafortunadamente, no es así. Por eso decimos que podemos englobar también la nutrición en la categoría de injusticia.

Lo cierto es que, es así, no puedes comer lo mismo que otra persona y esperar obtener los mismos resultados. Para cada plan nutricional personalizado existen detalles que lo hacen  único para cada persona. Ahí radica la importancia de tomarse con seriedad la nutrición de cada uno y de forma totalmente individualizada y particularizada en base a las necesidades nutricionales de cada uno.

Conclusión

Este artículo parte de la suposición de que ya has llevado un proceso de cambios de hábitos hacia unos más saludables al empezar a practicar crossfit. Aunque esto podría no ser del todo cierto. Lo que sí es una realidad es que no obtendrás un rendimiento óptimo y resultados en tu físico muy notables sin prestar atención a la nutrición. Decide tus prioridades y si realmente quieres obtener mejoras notables, toma en serio tu nutrición.

Fuente: www.estilorx.com/top-5-errores-nutricion-crossfitters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *